Homogeneidad (HM) y Contaminaciones cruzadas (CX) son actualmente unos de los parámetros más importantes tanto para la calidad como para la seguridad de los piensos, y así lo ve la administración también.

A finales de marzo de este año la Comisión Nacional de Coordinación en Materias de Alimentación Animal, dependiente del  MAGRAMA, publicó un acuerdo sobre la aceptabilidad de los autocontroles de homogeneidad y contaminación cruzada  efectuados por los fabricantes de pienso.

Muchas de las pruebas utilizadas hasta hoy en día pueden dar lugar a problemas como enmascaramientos, o resultados erróneos debido a la incertidumbre analítica del método, haciendo que los resultados no sean del todo fiables.

Les presentamos un método que ha sido aprobado por el MARGAMA y se menciona como técnica de referencia en el acuerdo anteriormente mencionado:

LOS MICROTRAZADORES

El uso de estas pequeñas partículas metálicas coloreadas tiene muchas ventajas, como veremos a continuación.

Por un lado su pequeño tamaño de entre 100 y 300 micras hace que se facilite el reparto homogéneo de la misma. Además, el error analítico es muy bajo debido a la sencillez del recuento y  se evitan todo tipo de enmascaramientos.

La determinación de HM Y CX mediante Microtrazador, constituye un método validado a nivel europeo por las normas GMP+, así como por CESFAC.

En Concali tenemos el placer de  ofrecerles este servicio, así como asesoramiento e interpretación de los resultados obtenidos.

Descripción del método: Consiste en añadir una cantidad controlada de microtrazadores al corrector que se vaya a añadir al pienso. Posteriormente se mezcla en pienso junto al corrector y tomamos muestras a la salida de la mezcladora para comprobar la HM. Después de esto se procede a aplicar el proceso de limpieza que tenga implantada la fábrica según su sistema de calidad y justo después de esto se mezcla un nuevo pienso, esta vez sin trazador y se vuelven a tomar muestras para ver si se detectan trazadores que hayan quedado en los equipos, de forma que controlamos las CX.

También ponemos a su disposición otras técnicas de control aceptadas por el MARGAMA como:

  • Determinación de Óxido de Zn
  • Co y Mn: Límite de cuantificación de 0.05 ppm
  • Antibióticos: Límite de cuantificación de 1 ppm
  • Coccidiostáticos: Según los límites marcados en la Directiva 2002/32/CE, anexo I, apdo VII

Para cualquier información contacte con

Cipriano González Ibáñez

615942931

ciprianogi@concali.es

@ConcaliCGI

Otras Noticias