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Coronavirus: Requisitos para empresas alimentarias en la Fase 1 de la desescalada

Por fin a llegado la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus y muchos establecimientos pueden abrir sus puertas al público, pero lo cierto es que surgen muchas dudas de que medidas hay que tomar, y no son pocas. En este artículo las expongo todas en base a lo especificado en la Orden SND/399/2020, espero que sea de ayuda.

 

Podrán abrir con acceso al público abrir locales de 400 m2 o menos, excepto los que estén situados en centros comerciales y carezcan de acceso exterior independiente.

Organización del trabajo:

En primer lugar, todos los trabajos que se puedan realizar de forma remota o a distancia deberán hacerse de esta forma, facilitando a los trabajadores los medios para ello.

Las instalaciones deberán ventilarse diariamente, al menos durante 5 minutos, siendo recomendable hacerlo al principio y al final de la jornada.

Con ánimo de evitar aglomeraciones de los trabajadores la entrada y salida de los mismos debe ser escalonada. De forma que se pueda cumplir con el distanciamiento en acceso y vestuarios. Además los sistemas de fichaje de huella digital habrán de ser sustituidos por otro método que no requiera contacto, o. en caso de que no sea posible, desinfectar el aparato antes y después de cada uso.

Los turnos de trabajo se reorganizarán de forma que se pueda mantener distancia de 2 metros entre el personal sin dificultad, y en caso de la existencia de zonas comunes como comedor o zona de descanso se harán turnos para evitar aglomeraciones.

El uso de ascensores o montacargas se limita a 1 sola persona a la vez, favoreciendo, siempre que sea posible el uso de las escaleras.

Personal:

Será obligatorio poner a disposición del personal geles hidroalcohólicos o desinfectantes viricidas para manos o en caso de que no sea posible agua y jabón, así como los elementos de protección que sean necesarios para evitar los contagios (Guantes y mascarillas).

Además el personal deberá estar formado sobre el uso de estas. Para ello se incluye anexo informativo el final de esta carta.

Cuando sea necesario el uso de útiles o equipos, se procurará que solo una persona los use, y en caso de que tengan que usarlos personas distintos trabajadores se deben desinfectar cuando se produzca este cambio.

El uso de pantallas, ordenadores o cajas registradoras se intentará que solo sea una única persona, y en todo caso se desinfectará cuando la vaya a usar otro trabajador.

El protocolo de actuación en caso de que uno de los trabajadores presente síntomas es el siguiente:

1º Colocar mascarilla a la persona afectada y mandarla a su casa de forma inmediata.

2º Llamar a tu empresa de riesgos laborales para que te indique como actuar

3º Llamar al 900 400 061 para notificar el caso a las autoridades.

Recordar que los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio.

Limpieza:

En las empresas que trabajan con alimentos la limpieza siempre ha sido uno de los puntos clave para evitar problemas sanitarios, pero en este estado especial hay que prestar especial atención a zonas donde normalmente no damos tanta importancias, como son picaportes, teléfonos y todas aquellas superficies que tocamos de forma habitual o sobre la que puedan caer gotículas de nuestra saliva.

Para la limpieza podemos usar los productos habituales, y para la desinfección debemos buscar algún producto con efecto bactericida probado o usar lejía apta para desinfección de bebida en una concentración de 200ml por litro de agua. Esta se puede usar mediante pulverizador o aplicación directa y no se debe guardar de un día para otro para evitar pérdida de la actividad.

Al menos 2 veces al día se realizará una limpieza y desinfección a fondo del establecimiento, siendo una de ellas al final del trabajo y recomendándose que la otra sea a medio día. Diariamente, en una de esas revisiones se comprobará la limpieza y correcto funcionamiento de pomos, grifos y sanitarios de los baños.

En los locales abiertos al público se hará una parada obligatoria de las tareas habituales para limpieza que debe estar anunciado en cartelería. En caso de que solo haya un trabajador esto se aplica solo a la zona de clientes y el resto se limpiará como habitualmente.

La ropa de trabajo se debe lavar todos los días a una temperatura de entre 60 y 90ºC independientemente de si es uniforme o ropa de calle.

Los baños deben limpiarse al menos 6 veces al día. Si son de uso público se mantendrán cerrados con llave y se indicará con cartelería que solo se usan en caso de urgencia y por una persona a la vez, excepto de personas con necesidades especiales. En caso de uso de los baños por personas externas (clientes o proveedores) se desinfectaran pomos, grifos y sanitarios de forma inmediata después.

Los cubos de basura se deben vaciar y limpiar diariamente.

En comedores y terrazas se desinfectaran mesas y sillas cada vez que se vaya el cliente.

Clientes:

Los locales podrán abrir con un 30% de su aforo habitual y deberán informar mediante cartelería de cuál es ese aforo máximo permitido, y a su vez deberán establecer un sistema para el recuento de las personas, de forma que se garantice no superar dicho aforo. En caso de no poder garantizar los 2 metros de distancia entre las personas solo se permite el acceso de un cliente a la vez.

En cuanto a las terrazas se permite un 50% de las mesas que tenían permitidas en la temporada anterior, y grupos máximos de 10 personas. El Ayuntamiento tiene potestad para ampliar la zona asignada de veladores para que se puedan colocar algunas mesas más.

Se establecerá una horario preferente para personas de riesgo (Mayores de 65 años) de forma que se minimice la posibilidad de que se contagien y se informará a los clientes de ello.

Siempre que sea posible se establecerá un flujo de personas que evite los cruces. Si hay dos puertas en el local, una se destinará solo para salida y otra para entrada.

Las puertas que no sean automáticas se mantendrán abiertas si es posible para evitar el contacto.

En los puntos donde se atienda a los clientes de forma directa se colocara mampara para garantizar que no existe contacto entre cliente y trabajador.

La distancia entre cliente o proveedor y trabajador se garantizará mediante señales, balizas o carteles y podrá ser de 1 metro si ambos tienen mascarilla y guantes y de 2 metros si no es así, y siempre se atenderá de uno a uno (un solo trabajador y un solo cliente).

Se promocionará el pago con tarjeta, desinfectando el TPV cada uso y se facilitará geles hidroalcohólicos o desinfectante manual a disposición de los clientes.

Se reducirá el tiempo de estancia en el local al máximo y se debe colocar cartelería informado de esto, así como de mantener las distancias.

Los baños públicos se cerrarán con llave y solo se usarán en caso de urgencia.

Se evitará el autoservicio, siendo alguien del personal el que toque los productos. Así mismo se eliminarán elementos comunes, como servilleteros, aceiteras, cubiertos colocados en las mesas, etc y se priorizará el uso de monodosis.

La carta tradicional se sustituirá por cartelería o la cantará el camarero.

La vajilla, cubiertos y otro menaje se almacenarán en sitio cerrado evitando el contacto con el personal.

Los manteles serán de un solo uso, y si no es posible se retirarán cada uso y se lavaran a 60-90ºC diaramente.

En caso de parking se hará mediante sistema automático que evite el contacto o de forma manual, mediante personal de seguridad que controle el aforo.

Mercadillos:

Depende del ayuntamiento la decisión de abrirlos o no, en todo caso solo podrán colocarse el 25% de los puestos y priorizado los de alimentación.

Vendings:

Es obligatorio colocar un cartel informativo sobre las medidas que deben cumplir los usuarios: uso de guantes y mantener distancia de 2 metros con otros clientes. Por otro lado es responsabilidad del propietario de la máquina aplicar la limpieza y desinfección necesarias.

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