Concluye con éxito la sesión celebrada en Valencia dentro de sus III Jornadas de Seguridad Alimentaria. Grupo Analiza Calidad, organizadas por Auditar Calidad Consultores. El 14 de noviembre, la Universitat  Politècnica de València acogió a numerosos profesionales y representantes del sector para poner en conocimiento de todos los asistentes, de las nuevas tecnologías y herramientas a disposición de la industria para garantizar la inocuidad de los alimentos.

En primer lugar, Juan Carmona, director técnico del laboratorio Aklabs Calidad, expuso sobre alergias e intolerancias, incluyendo las más comunes, legislación y etiquetado, los métodos analíticos de los que disponemos para su análisis y estudios de validación.

A continuación, Rafael Boix, de su experiencia como Director de Innovación y Calidad de Verdifresh, habló a los asistentes sobre la seguridad alimentaria en productos mínimamente procesados. Partiendo desde el punto de vista de que el objetivo es siempre la satisfacción del consumidor final, hizo especial hincapié en la importancia del seguimiento del Plan APPCC de manera continua. La expectación causada entre los asistentes generó un intenso debate.

Seguidamente, la doctora e ingeniera química Carolina Acosta expuso sobre el potencial de la nanotecnología al servicio de la seguridad alimentaria, fundamentalmente en el área del packaging. Su ponencia se basó fundamentalmente en las nuevas aplicaciones que se están investigando en la actualidad, así como los estudios que se están realizando sobre su posible impacto en la salud del consumidor, y por tanto en la Seguridad Alimentaria.

 

Posteriormente, Rebeca Egido, responsable de calidad de Auditar Calidad Consultores, trató sobre la Calidad y Seguridad Alimentaria como herramienta de satisfacción del paciente hospitalario. Llamó la atención de los asistentes en cuanto a la falta de cantidad y falta de equilibrio en los nutrientes de los platos, que causa o agrava problemas de desnutrición en los pacientes. También aportó algunas claves sencillas para lograr que los platos resulten más apetecibles, destacando la importancia que la nutrición tiene en los pacientes, puesto que una alimentación escasa y/o deficitaria en muchos casos alarga la hospitalización del paciente causando, además de la insatisfacción del paciente, un mayor gasto hospitalario.

 

Tras la pausa, la Jornada también contó con la presencia del Conceller de Sanidad, el Honorable Señor Don Manuel Llombart, que participó en la mesa con el resto de ponentes, destacando la importancia que la industria alimentaria tiene en el producto interior bruto de España y la necesidad de una buena gestión de la calidad y la seguridad de sus procesos como garantía de éxito.

 

 

Posteriormente, Itziar Olea como técnico de Oxoid expuso las numerosas contribuciones de la técnica de PCR a la Seguridad Alimentaria, siendo la más destacable la posibilidad de hacer análisis muy rápidos de Listeria monocytogentes, en 24 horas y a través de una metodología que permita manejar un importante número de muestras de forma sencilla.

Siguiendo con el uso de las nuevas tecnologías en la garantía de inocuidad de los alimentos, Miguel Ángel Cortés, como especialista de Waters Cromatografía, expuso sobre el papel de la espectrometría de masas en el análisis de alimentos, explicando las distintas opciones como el uso de cuadrupolos o de analizadores de tiempo de vuelo; del desarrollo de nuevos métodos y de algunas de las aplicaciones de esta técnica, como la detección de posibles adulteraciones.

 

Seguidamente intervino Said Ratbi, responsable de Certificación Halal, donde explicó las garantías que ofrece dicha certificación a la industria y al consumidor en lo que a cumplimiento de los preceptos musulmanes se refiere. Explicó que dichos preceptos no son solamente religiosos sino que también contienen unos estrictos criterios relativos a Seguridad Alimentaria, siendo las auditorías llevadas a cabo por dos auditores, un auditor Halal especialista en los criterios religiosos y un veterinario que audite el cumplimiento de los criterios de Seguridad Alimentaria.

 

Por útlimo, Juan José Canet, Subdirector Técnico de Betelgeux, hizo su ponencia sobre las innovaciones en el control de biofilms de Listeria monocytogenes y sus aplicaciones en todas las cadenas de la producción de alimentos, desde las granjas hasta las cocinas pasando por la industria de transformación.  Aportó su experiencia en el conocimiento de dicha bacteria para dar algunas claves a los asistentes para detectarla y combatirla a tiempo, hablando también de la dificultad en la detección de biofilms y sus últimas aportaciones en  este campo.

 

Al finalizar la jornada tuvo lugar un debate abierto entre todos los asistentes y ponentes donde se expusieron opiniones y aportaciones de profesionales desde distintos ámbitos de la seguridad alimentaria. Como clausura a la jornada de Valencia, intervino la Directora General de Salud Pública de la comunidad, Lourdes Monge.

La jornada contó también con la colaboración de la Asociación de Consultores y Formadores de España en Seguridad Alimentaria (Acofesal), la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, Inea, Generalitat de Cataluña, Asociación de Científicos Y Tecnólogos de Alimentos de Castilla Y León (ACTA CL), Foro Interalimentario,  Bimbo, Goshua, Waters, Oca Cert, Qualinova, Histasan, Iman, Verdifresh, Urcacyl,  Nutreco, Betelgeux, y  Oxoid.

 

Otras Noticias