Existe cierta polémica sobre el uso de la madera en alimentación, considerándose antihigiénica en muchos casos debido a su porosidad, que hace que pueda absorber sustancias de forma que se faciliten las contaminaciones cruzadas. Tanto es así, que en el año 2009 se prohibió en Galicia el uso de cajas de madera para transportar y almacenar el pescado. Esta decisión tuvo un coste económico muy alto, ya que siempre se había usado este tipo de caja de forma tradicional. Pero, ¿Estaba justificada dicha prohibición?

La verdad es que, siempre que se cumplan unas buenas prácticas de higiene en la elaboración y almacenamiento de las cajas, este material puede ser muy adecuado para la correcta conservación del pescado, siendo además su uso de mayor valor ecológico que las cajas de poliexpán (poliestireno expandido) o plástico. De hecho, este año la Comisión Europea ha dado finalmente la razón a la Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera) admitiendo que la madera es un material seguro e higiénico para el almacenamiento de pescado. 

Esto queda reflejado en el Diario Oficial de la Unión Europea del pasado día 12 de junio, donde se publican diferentes correcciones de errores del Reglamento (CE) nº 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal. Una de estas correcciones consiste en la sustitución del requisito “impermeable” para los envases de pescado por “resistente al agua”, dando así fin a la polémica.

Esto sí, es muy importante hacer hincapié en que cada caja sólo se puede usar una vez, siendo la reutilización de las mismas una fuente de contaminación que podría suponer un peligro higiénico.

Fuentes: La Voz de Galicia, Transportar con madera, Madera sostenible.

 

Cipriano González Ibáñez
ciprianogi@concali.es
615942931
@ConcaliCGI

Otras Noticias