Tras publicación del Real Decreto 176/2013 del 8 de marzo se produjo la derogación de gran cantidad de reglamentaciones técnico-sanitarias y normas de calidad, lo que ha producido cierto desconcierto y dudas al respecto de la situación actual de la legislación alimentaria.

El objeto de este Real Decreto es simplificar la normativa vigente y conseguir una mayor homogenización entre la legislación de los distintos países de la Comunidad Europea. Los alimentos cuya normativa ha sido derogada pasan a regirse por el Reglamento (CE) 852/2004 relativo a la higiene de productos alimenticios, el Reglamento (CE) nº 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal y el Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

El aspecto más polémico de esta norma ha sido la medida tomada con relación a la estrategia nacional “más alimento, menos desperdicio” de eliminar de la fecha de caducidad en muchos productos siendo sustituida por la fecha de consumo preferente. Esta fecha de consumo preferente indica el momento en el que el producto comienza a presentar alteraciones en sus características organolépticas, dejando en manos del consumidor la decisión de comer el alimento o no. Pero, se plantea la duda de hasta cuando es seguro el alimento.

A continuación les dejo un artículo muy interesante de  la revista CESCO donde se estudia el impacto de este Real Decreto y se muestra un cuadro con toda la normativa derogada y como se encuentra en la actualidad.

Impacto RD 176-2013 Derogacion Reglamentacion Tecnicosanitaria CESCO by CipriGI

Cipriano González Ibáñez
ciprianogi@concali.es
615942931
@ConcaliCGI

Otras Noticias